Limpiar ortodoncia: 5 consejos de una especialista para cuidar tu higiene

Portada » Higiene bucal » Limpiar ortodoncia: 5 consejos de una especialista para cuidar tu higiene
  • Cómo limpiar ortodoncia |Ortodontista Concha Gross @conchagross.es

Limpiar ortodoncia: 5 consejos de una especialista para cuidar tu higiene

La ortodoncia es el tratamiento odontológico para corregir la alineación y maloclusión dental en adolescentes y adultos. Su eficacia radica en lograr corregir la malposicion dental y evitar durante el tiempo que se lleva posibles problemas en encias o aparición de caries.

Es imprescindible limpiar la ortodoncia y conseguir una correcta higiene de dientes y mucosas, y para ello la limpieza diaria es imprescindible pero ¿cómo lograrlo?. A continuación os aconsejamos los pasos que tenéis que seguir.

En función de los tipos de ortodoncia su limpieza y cuidado será más sencilla o más compleja. Mientras que el Invisalign se destaca por su facilidad para el cuidado, el aparato convencional de brackets metálicos puede parecer al principio más complicado mantener una higiene adecuada.

No te preocupes, la Doctora Concha Gross te da estos 5 consejos de cómo limpiar ortodoncia en el día a día:

1. Limpiar ortodoncia de forma exhaustiva después de cada comida.

Es muy importante cuando llevas una ortodoncia de bracketscepillarse exhaustivamente tras cada comida, cepillando cuidadosamente cada diente, prestando especial atención alrededor del bracket y bajo los alambres para acabar con cualquier resto de comida.

brackets en Málaga - Concha Gross

Una forma correcta sería quitar todas las cintas elásticas y las partes extraíbles, colocar el cepillo formando un ángulo de 45 grados respecto a la encía y aplicar una ligera presión con un movimiento de vaivén, limpiando así los dientes de uno en uno durante 10 segundos. Cepíllate suavemente teniendo cuidado de no romper o doblar los brackets o los alambres.

Finaliza limpiando la zona alrededor del aparato, cepillando desde la parte superior hasta la inferior. Debes realizarlo cada vez que te cepilles los dientes ya que el aparato puede actuar como “trampa para la placa”, aumentando la cantidad de placa bucal, pudiendo incrementar el riesgo de caries y gingivitis. Es esencial no saltarse ningún cepillado tras una comida para evitar estos problemas.

2. Elige un cepillo adecuado para limpiar ortodoncia

Para limpiar ortodoncia de forma correcta, es fundamental elegir un cepillo flexible y adecuado, de pequeño tamaño. Este debe ser blando y suave, adaptándose y logrando acceder a los huecos más difíciles donde queden restos de alimentos.

como-limpiar-ortodoncia

Existen cepillos especiales para brakets con una ranura central especial para alcanzar las zonas a las que un cepillo convencional no llega.

3. Adapta tu dieta a la ortodoncia

Adaptar la dieta significa básicamente hacer una dieta de fácil masticación. Es muy habitual sentirse incómodo en el proceso de adaptación durante los primeros días tras ponerte los brackets.

Para que esta adaptación te resulte más sencilla, te recomendamos ingerir los primeros días alimentos que no requieran mucha masticación, como sopas, purés, caldoscomidas con alimentos triturados previniendo durante los primeros días el dolor por la posible aparición de úlceras.

¿Hay alimentos prohibidos?

No, pero sí deben evitarse los alimentos fibrosos, ya que suponen un exceso de masticación y la molestia añadida de que esas fibras pueden quedarse entre los brackets, siendo difíciles de retirar.

Evita también las comidas pegajosas, duras o difíciles de morder. Los chicles, las golosinas o los caramelos son algunos de los enemigos para limpiar ortodoncia: pueden hacer que se despeguen o se rompan los brackets del aparato o incluso doblar los alambres. Esto provocaría que tus dientes se movieran incorrectamente y retrasaría la finalización exitosa del tratamiento.

En este texto, te cuentan todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia y la alimentación.

¿Cómo prevenir o evitar el dolor causado por las úlceras o comúnmente llamadas llagas?

Al inicio del tratamiento pueden aparecer úlceras (llagas) que impiden o molestan al comer. Alimentos muy ácidos como los cítricos, vinagre, piña o tomate actúan como irritantes y provocan aumento del dolor retrasando la desaparición de las úlceras. Por tanto evítalos durante los primeros días del tratamiento cuando lsa molestias son mayores.

Como consejo para prevenir la aparición de rozaduras y lesiones en la mucosa oral, encías o lengua, puedes aplicar alrededor de los brackets cera dental.

4. Ten un cuidado especial con los aparatos removibles

Recuerda quitártelo después de comer e intenta no golpearlo porque pueden romperse o deformarse con facilidad. Consérvalo siempre en la caja habilitada para tal fin y lávalo diáriamente con otro cepillo. También hay tabletas efervescentes limpiadoras especiales para prótesis, que puedes utilizar.

concha-gross-ortodoncista-5

5. Si tu ortodoncia es invisible, el proceso de higiene es sencillísimo.

Una de las grandes ventajas que tiene la ortodoncia invisible o Invisalign es la gran facilidad para limpiarla y mantener una buena higiene bucal. Al ser un aparato de “quita y pon”, podemos quitarlo y limpiar nuestros dientes al igual que lo hacíamos cuando no llevábamos nada. Además, al ser sustituidos cada dos semanas, es suficiente con observar ciertas rutinas de higiene diaria.

como-limpiar-ortodoncia

Os recomendamos cepillar los alineadores con el cepillo de dientes y agua templada. La naturaleza del Invisalign permite que no sea necesario usar más productos, simplemente agua.

Evita las bebidas colorantes

Es importante no tomar bebidas colorantes como café, vino o refrescos de cola y el tabaco para evitar que la ortodoncia se tiña y afee así tu sonrisa.

Si a pesar de esto notas que el alineador se ha ensuciado demasiado, no dudes en ponerte en contacto con la doctora Concha Gross para que te recomiende algún producto especial para su limpieza.

Quiero contactar con la doctora