Tipos de ortodoncia, ¿cuál es la más adecuada?

Portada » Tipos de ortodoncia, ¿cuál es la más adecuada?

Son muchas las personas que se acercan a su ortodoncista para hacer la primera pregunta: ¿qué tipos de ortodoncia hay y cuál es la más adecuada? La ciencia médica en general, la dental en particular, y el mundo de las ortodoncias en concreto, avanzan día tras día ofreciendo a los pacientes nuevas formas de alcanzar los mismos o mejores resultados. Esto hace que los profesionales podamos ofrecer cada vez más soluciones adaptadas a cada paciente.

En muchos casos, la decisión sobre la clase de ortodoncia viene dada por las necesidades del tratamiento. Hay algunos casos donde el apiñamiento de las piezas dentarias sólo permite un aparato a base de brackets, incluso con posterior cirujía. Hay otros casos donde es necesario la intervención de una ortodoncia ortopédica. E incluso dentro de la clase de ortodoncia de brackets podemos distinguir, según necesidades, entre brackets metálicos y estéticos (de zafiro). Aunque el rey de las ortodoncias estéticas es sin duda el INVISALIGN.

La Doctora Concha Gross estudiará tu caso para poder informarte de cuál de las clases de ortodoncia se adecua más a tus necesidades y objetivos, y en caso de que varios métodos lo hagan, te ayudará a decidir según criterios médicos, pero también estéticos o sociales.

A continuación podéis ver una breve descripción de cada clase de ortodoncia.

Es la opción más cómoda y estética para alinear sus dientes, y también la más novedosa. El primer paso consiste en realizar un escaneado de la boca para estudiar cuál sería el movimiento que tendrían que ir realizando los dientes. Con ese escáner y el software adecuado, se realiza una secuencia de alineadores de quita y pon, prácticamente invisibles, que ayudan a corregir la posición de los dientes semana tras semana.

Con la ortodoncia invisible INVISALIGN no son necesarios el uso de brackets ni alambres, eliminando las posibles molestias que estos puedan ocasionar. Aparte, cuenta con la gran ventaja de que, al quitarlos, se pueden retirar para comer y cepillarnos los dientes, con lo cual se puede mantener un nivel muy alto de higiene en la boca sin un esfuerzo extra.

Estéticamente es la opción preferida por los adultos, ya que al ser una ortodoncia transparente permite ser usada en entornos laborales y sociales sin ningún tipo de problema. Sin embargo, no sólo los adultos tienen estas necesidades estéticas, sino también los adolescentes. Para ellos existe la alternativa Invisalign Teen.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ORTODONCIA INVISIBLE

Es el tratamiento convencional para corregir la alineación y maloclusión dental en adolescentes y adultos. Los brackets son los cuadraditos de metal de toda la vida que pegamos a los dientes para moverlos progresivamente. Estos brackets pueden ser de diferente tamaño, forma y con diferente información para conseguir un acabado u otro. La Doctora Gross utiliza brackets modernos para conseguir un mejor acabado del caso con las menores molestias para el paciente y en el menor tiempo posible.

Incorpora full smile system, porque una sonrisa amplia es sinónimo de mejor estética. Queremos mejorar tu sonrisa, pero siempre acompañado de un buen resultado oclusal. Este sistema tiene el inconveniente de que requiere de un cuidado mayor de la higiene bucal, ya que la boca se encuentra llena de alambres que retienen los restos de comida. Pero con la higiene adecuada y siguiendo los consejos de la Doctora Gross no debe haber ningún problema.

DESCUBRE MÁS SOBRE ORTODONCIA DE BRACKETS

Brackets estéticos

Un término medio entre los aparatos de brackets y la ortodoncia invisble son los brackets estéticos. Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestras clínicas con unos requerimientos estéticos, a la vez que clínicos, y desean que su tratamiento de ortodoncia sea lo más sutil posible. Es por ello que usamos alternativas a los brackets metálicos, siendo de cerámica o zafiro.

Los brackets de zafiro son translucidos, están hechos de zafiro puro monocristalino, que ofrecen una transparencia inmejorable y una solución perfecta. Además, los combinamos con arcos blancos que harán que tu tratamiento de brackets pase más desapercibido. O al menos que no resulte tan llamativo como los brackets tradicionales.

Para combinar las ventajas estéticas de los brackets transparentes y la mecánica de los metálicos, la mejor opción son los brackets de porcelana con ranura metálica. Ménos visibles que los brackets metálicos, conseguiremos un mejor deslizamiento de los dientes y una menor duración en el tratamiento.

Ortopédicos

Hay otros “aparatos” distintos de los habituales que ayudan a realizar un buen tratamiento de ortodoncia. A veces es necesario ensanchar el maxilar para favorecer una mejor colocación de los dientes, evitar las maloclusiones o frenar el crecimiento de las mandíbulas. Para ello se utilizan distyuntores, aparatos funcionales de avance mandibular, máscaras faciales para avanzar el maxilar, o mentoneras para frenar el crecimiento de las mandíbulas… etc.

Son muchos los aparatos ortopédicos que usamos para conseguir una correcta relación en el desarrollo de ambos maxilares, y mayormente se usan en colaboración con los otros tipos de ortodoncia.

CONTACTA AHORA

Contacta con Concha Gross

Concierta una primera cita con la Doctora para que pueda examinar tu boca y ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti.
CONTACTA AHORA