¿Qué es una ortodoncia de porcelana?

Portada » Ortodoncia estética » ¿Qué es una ortodoncia de porcelana?
  • Ortodoncia ceramica, ortodoncia de porcelana | Concha Gross

¿Qué es una ortodoncia de porcelana?

Dentro de los tipos de ortodoncia, la ortodoncia de porcelana es un tipo de bracket estético. Este tratamiento es uno de los más demandados y recomendados gracias a sus propiedades estéticas, su comodidad y la calidad de la porcelana, ya que este material cerámico tiene la ventaja de no pigmentarse ni cambiar de color nunca.

Los brackets de porcelana son igual de funcionales que otros tipos de ortodoncia, pero como sabemos que no sólo te preocupa el aspecto final de tu sonrisa sino también cómo se verá durante el tratamiento, te proponemos esta alternativa.

No estarás renunciando a la eficacia por llevar en tu sonrisa una ortodoncia más discreta.

Las ventajas de la ortodoncia de porcelana: una opción estética y eficaz

La ortodoncia de porcelana es un sistema muy similar a los brackets convencionales y es una alternativa a los aparatos metálicos; sus propiedades físicas la hacen idónea para su uso en aparatología fija.

Los brackets de porcelana están fabricados de material cerámico con un color blanco muy parecido al de los dientes naturales. Gracias a esto, consiguen pasar desapercibidos en tu sonrisa y nadie se dará cuenta a no ser que mire desde una distancia muy corta.

Además, es un material translúcido y deja pasar la luz, por lo que se camufla fácilmente en la boca. Por si fuera poco, la porcelana no brilla, evitando los destellos y reflejos que emiten los brackets metálicos.

Por lo tanto, estos brackets cerámicos son más discretos que los metálicos y, además, mueven los dientes de forma más rápida que los alineadores estéticos.

La ortodoncia de porcelana evita problemas de irritación en las encías y de alergia a los metales, debido a que están fabricados con un material cerámico 100% biocompatible y está especialmente indicada su utilización en personas que presentan alergias a los metales.

Las desventajas de la ortodoncia de porcelana

Por otra parte este tipo de tratamiento también tiene algunas desventajas.

Primero es importante saber que las gomas blancas se pueden manchar y esto puede afectar a la estética dental del paciente.

Además el paciente que elige este tipo de tratamiento se enfrentará a un proceso más costoso y duradero si lo comparamos con los brackets metálicos.

Por último, la ortodoncia de porcelana es menos resistente que los brackets metálicos. Una otra alternativa pueden ser los brackets de zafiro. Aquí descubre un artículo que te explica todas las ventajas y desventajas de tipo de brackets.  

La ortodoncia de porcelana, la ortodoncia estética más asequible

Por si fuera poco, tiene una gran relación calidad-precio, siendo la más asequible dentro del abanico de los tipos de ortodoncia estética.

A su vez, existe la opción de aplicar brackets de porcelana tan sólo en la zona visible de la sonrisa completando el resto de dientes con brackets metálicos.

¿Qué hay que tener en cuenta con la ortodoncia de porcelana?

En primer lugar, si comparamos los tratamientos de brackets cerámicos con los metálicos, habrá que aclarar que el primer tratamiento conlleva más tiempo debido a que la cerámica incrementa la fricción con el arco enlenteciendo de esta manera el movimiento de los dientes.

A día de hoy los brackets de cerámica siguen siendo más frágiles que los metálicos, pudiendo provocarse roturas en alguna de sus aletas siendo necesaria la sustitución del bracket roto. Al igual que con los brackets metálicos, debes evitar tomar alimentos duros o pegajosos para prevenir que se descementen o se fracturen.

Existen muchos brakets de porcelana diferentes, aunque son más discretos que los metálicos algunos pueden ser de mayor tamaño. El precio total del tratamiento con brackets estéticos se verá incrementado con respecto a los brackets metálicos.

¿Qué necesitas saber para el buen mantenimiento de los brackets de porcelana?

  • Limpia los brackets correctamente usando un cepillo convencional después de cada comida con pasta de dientes no blanqueante.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día.
  • Asiste regularmente a tu ortodoncista para cambiar los elásticos de los brackets ya que éstos se pueden teñir con facilidad según los alimentos que comamos y en especial si fumas.

Para el cuidado correcto de tu ortodoncia de porrcelana y de tus brackets en general y lograr una higiene adecuada de tu boca puedes leer los consejos de nuestra ortodoncista en limpiar ortodoncia.

En resumen, por sus propiedades físicas y estéticas, la ortodoncia de porcelana o cerámica es perfecta para aquellas personas que además de buscar solución a sus problemas dentales quieren que el tratamiento pase más desapercibido.

Si quieres saber más sobre el tratamiento, es necesario de contactar con la Doctora Concha Gross y que analice tu caso de forma personalizada para poder darte una respuesta detallada y eficaz.

Quiero que la Doctora Concha Gross valore mi caso

Ortodoncia de porcelana | Ortodoncista Concha Gross