Odontopediatria

Portada » Odontopediatria

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría, también llamada odontología pediátrica, es la rama de la medicina que se centra en los dientes de los más pequeños. Un ortodoncista pediátrico trata desde un bebé hasta un adolescente, pasando por todas las edades que van de los 6 a los 14 años. La gran diferencia en el tratamiento que se da a un niño frente a un adulto es la presencia en los peques de los dientes de leche. Cuando los niños se empiezan a quedar mellados, es conveniente hacer una visita al dentista pediatrico para ir observando ciertas prácticas que prevengan de malformaciones mayores. Y si éstas ya se han producido, cuando son adolescentes es el mejor momento para iniciar tratamientos de ortodoncias. Veamos a continuación cómo son los tratamientos de la Doctora Concha Gross.

Ortodoncia pediátrica

Podemos empezar a hablar de odontopediatría a partir de los 6 años, que es cuando se debe llevar a los más pequeños a una revisión de su dentista.

A esta edad la odontología pediátrica puede prevenir o realizar tratamientos ortopédicos sobre los maxilares. Ahora que los niños están creciendo, es el momento de intervenir si su maxilar superior o inferior están creciendo en exceso o por defecto. Hay que tener en cuenta que cuando el crecimiento finaliza, ya sólo se puede mover los dientes, mediante algún tipo de ortodoncia. En ocasiones no habrá suficiente espacio para todos ellos, encontrando dientes fuera de su sitio que pueda ser necesario extraer; o podremos encontrar desviaciones faciales cuya única solución en un adulto es la cirugía ortognática, pero que tratados de manera sencilla en la infancia se puede ver favorecido su pronóstico. Con diversos aparatos podremos ensanchar el maxilar, frenar el crecimiento de la mandíbula o favorecerlo.

Lo ideal en la odontología pediátrica es intervenir en el momento más apropiado para que su hijo lleve ortodoncia el menor tiempo posible, aprovechando los picos de crecimiento. Si no existe problemas durante el desarrollo y la oclusión es correcta, esperaremos a comenzar el tratamiento cuando el recambio se haya finalizado. Esto ocurre aproximadamente a los 12 años.

Malos hábitos como el chupete, posición incorrecta de la lengua mientras tragamos, o chuparse el dedo durante demasiado tiempo, pueden causar un efecto negativo en el desarrollo de los huesos maxilares, y es en esta edad cuando conviene incidir en su corrección. En el campo de la odontopediatría, prevenir siempre es mejor que curar.

Pide cita ahora

Odontología para niños

Se considera también odontopediatría a los pacientes que van entre los 13 y 17 años, aunque ya no sean tan pequeños. La aparición de todos los dientes permanentes, con esta edad, es bastante probable que ya haya finalizado. En estos casos podremos realizar tratamientos correctivos con ortodoncias para niños con el fin de mejorar la alineación dentaria y la oclusión, y por supuesto, la estética.

Son diversas las técnicas que se pueden usar a esta edad: brackets fijos metálicos, estéticos o Invisalign Teen. La marca Invisalign ha encontrado una solución a los problemas estéticos de los brackets en una edad tan complicada como la pubertad. Los alineadores de Invisalign Teen están fabricados con la misma tecnología que los alineadores Invisalign, diseñados para mover los dientes gradualmente sin necesidad brackets o alambres. Sin embargo, como los adolescentes (y su boca) están moviéndose constantemente se añaden a esta técnica unas características especiales:

  • Indicadores de desarrollo de color azul que pierden su color hasta ser transparentes para que tanto los padres como el adolescente, pero sobre todo el ortodoncista, puedan calcular el tiempo efectivo de uso.
  • Funciones especiales para compensar la dentición de los caninos, los segundos premolares y los segundos molares.
  • Seis alineadores individuales de sustitución para reponer los originales eventualmente rotos o perdidos.
Pide cita ahora

Ortodoncia para adultos

Donde acaba la odontopediatría empieza la odontología para adultos. Para ellos, la opción más recomendada para mejorar su sonrisa a día de hoy es Invisalign.

Aunque en edad adulta podemos usar una técnica de brackets, ya sean metálicos o estéticos, la mayoría suele preferir un sistema más cómodo y, sobre todo, que pase desapercibido.

Es importante en un adulto realizar un tratamiento multidisciplinar, pues en muchas ocasiones, los problemas de maloclusión se presentan acompañados de caries, enfermedad de encías, perdida de dientes o problemas de la articulación (ATM). Es por ello, que un estudio global con el resto de especialistas en muchas ocasiones es requerida.

PIDE CITA AHORA
Ortodoncia invisible invisalign | ConchaGross.es
VER TIPOS DE ORTODONCIA

¿Quieres saber más sobre los tipos de ortodoncia?

Infórmate sobre los distintos tipos de ortodoncia que trabaja la doctora Concha Gross para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.
VER TIPOS DE ORTODONCIA